Hablar de Reims, es hablar de Champagne. Durante tres días, nuestros clientes degustaron los mejores champagnes de la región visitando bodegas tan emblemáticas como Ruinart, Vranken Pommery y André Bergère.
Contáctanos
Lugar del evento
Sobre el evento
Delimitada por una ley en 1927, la superficie de producción Denominación de origen controlada (AOC) Champagne cubre aproximadamente 34300 hectáreas.
Situada en Francia, a aproximadamente 150 kilómetros al este de París, consta de 319 "crus" (municipios) diferentes en cinco departamentos.
El viñedo se distribuye en 4 grandes regiones: la Montagne de Reims, el Vallée de la Marne,la Côte des Blancs y la Côte des Bar.
Cuenta con cerca de 280.000 parcelas cuya superficie media es de 12 áreas. 17 pueblos se benefician históricamente de la denominación «grand cru» y 42 pueblos de la denominación «premier cru».
El terruño de Champagne se distingue de los otros terruños por su situación geográfica sobre una latitud septentrional y por su doble influencia climática, oceánica y continental.
Las dos grandes particularidades del terruño de Champagne:
La primera particularidad del terruño de Champagne es estar en el límite septentrional del cultivo de la vid – Reims está a 49°5 de latitud norte, Épernay 49° – representada por el isotermo 11°C (temperatura media anual). La vid exige condiciones climáticas apropiadas. En el hemisferio norte, es difícil obtener una uva de calidad al norte del paralelo 50 y al sur del 30.
Su segunda originalidad es estar bajo la influencia de un doble clima, en su mayoría oceánico pero con tendencia continental. Es una combinación compleja y en el seno del grupo de terruños a los cuales pertenece, el terruño de Champagne se distingue por una temperatura más bien elevada y con pocas diferencias térmicas anuales.
A la influencia oceánica, la vid debe pues temperaturas regularmente bajas y poca diferencia media entre las temporadas.
Los vinos de Champagne se producen, cosechan y elaboran completamente en el área delimitada de Champagne en Francia. La uva que sirve para la elaboración de los vinos de Champagne tiene características únicas en el mundo provenientes de una situación geográfica específica, de un suelo específico y de un clima específico.
Los vinos son elaborados por fermentación natural en botella según una reglamentación específica que regula todas las fases de la producción y que constituye el pliego de condiciones de la denominación Champagne.
Las principales reglas son:
- empleo exclusivo de las siguientes cepas: Chardonnay, Pinot noir yMeunier.
- poda corta (sistema Royat, Chablis, Guyot)
- rendimiento máximo en uvas por hectárea.
- rendimiento máximo en el prensado de 102 litros por 160 kilos de uvas.
- grado mínimo fijado cada año.
- preparación de los vinos en locales separados de todos los demás y donde sólo se pueden almacenar vinos de Champagne.
- empleo de procedimientos naturales conocidos bajo el nombre de método champenoise.
- conservación en botella durante quince meses mínimo antes de la expedición.
La efervescencia es la marca de identidad de los vinos de Champagne, su toque de magia. También es la expresión de su calidad.
Desde principios del siglo XX, los vinos de Champagne se han convertido definitivamente en los vinos que reúnen, que participan, y que garantizan una alegre convivialidad. Durante estos últimos años, ya sea que las fiestas sean imperiales como las del Sha de Irán para conmemorar los 2500 años de la creación del Imperio Persa en las ruinas de Persépolis o más democráticas como las del Bicentenario de la Revolución o la apertura del Mundial de fútbol 98, no se les concibe sin Champagne.
Apadrinan los grandes festivales de cine, las exposiciones culturales, las manifestaciones deportivas, las conmemoraciones, los aniversarios notables. Acompañamiento de las fiestas más bonitas, los vinos de Champagne también se han convertido en los vinos privilegiados de los fines de año.
Events2Spain
C/ Linaje 2, 2ª planta
29001 Málaga
España
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Contáctanos